La Ciudad de Luque fue capital provisoria de la República del Paraguay desde el 22 de febrero hasta el 7 de noviembre de 1868 durante la guerra de la Triple Alianza.
Como testigo de esa época se conserva una calle peatonal en la que se encuentran numerosas coloniales, el lugar es reconocido históricamente por haber servido al país durante la guerra como zona diplomática, llamada antiguamente Calle Comercio, hoy calle Mcal. López en honor al comandante paraguayo de la guerra.
La zona sirvió de refugio a todos los buscaban un sitio donde poder vivir, ante las peripecias de un país arrasado. La propiedad perteneció a Don Pedro Burgos, Juez de Paz de Luque. Luego, pasó a su heredada Belén Somellera de Burgos, quien figura entre las mujeres reconocidas por el Mcal López como Residenta de la Patria, por haber donado sus joyas el 24 de febrero de 186
La dirección de la peatonal es Calle Rosario y paralela a la calle Gral Aquino, según registros al mudarse la capital del Paraguay a Luque en la esquina de Rosario y Mcal López vivía el Vice Pte. Francisco Sánchez, enfrente en otra casa vivió la Sra. Alicia Elisa Lynch, compañera del mariscal Francisco Solano López. Elisa lo acompaña hasta su muerte en Cerro Corá en 1870. Oriunda de Cork, Irlanda, nació en 1833 y en 1886 fallecía.
Las casas tienen habitaciones conectadas por una viga central que cruza toda la cuadra y soporta el techo de tacuara y tejas, tienen un corredor (lanza) que da a la calle en ambas veredas, según el Director de Cultura de Luque, Dr. Pedro Hugo Flor es la única cuadra con lanzas en los dos lados de la calle, conservada en América Latina.
La calle paso por un proceso de cambio sin registro histórico de tierra roja a empedrado, luego, asfaltado. Finalmente en 1998 limita el tránsito en dicha calle por razones de conservación como patrimonio nacional y sitio de turismo con vistas a La Copa América, Paraguay 1999, y se cubre el asfalto con ladrillos y se instalan unos faroles para darle el aire colonial.
La Sra Aurora una pobladora de la cuadra, menciono que la Protección Legal se dio hace aproximadamente 30 años, después que el Sr. Ramón González Daher derribara parte de la edificación, para construir su casa.
Los techos que forman unos corredores en la vereda sirven a los caminantes como protección del sol y la lluvia. Además sirven de hogar a muchas palomas. La mayoría de las casas son locales comerciales. Una de ellas, que fuera la casa del Vice Pte. Sánchez aloja a la Sucursal de la Cooperativa Universitaria y la que sirvió de residencia a Madame Lynch es hoy ya modificada en la estructura una Heladería-Bar.
La zona peatonal esta bordeada por la Plaza Central de la ciudad y la Parroquia Virgen del Rosario.
En la Calle Mcal. López además de las casas que sirvieron al Vice Pte. y la Primera Dama, las otras sirvieron de residencia Diplomática a diferentes embajadas, menos a la de Estados Unidos, durante la guerra, quienes tenían un acuerdo con los aliados y conservaron su puesto en Asunción.
Los promotores del proyecto “Peatonal de la Recova de Luque, Patrimonio Nacional” fueron las Diputados Julio Perrota y Carlos Vera Salas en 1997.
Según el entrevistado, Dr. Pedro Hugo Flor en Luque se acuñó la primera moneda de oro, producido con las joyas donadas, también se continuo en la zona las impresiones del periódico Cacique Lambaré, con el nombre recortado en Lambaré.
Fuentes:
-FLOR, Pedro Hugo. Libro Odisea Luqueña. Ed Marben. 2009
- Revista Filigrama de Luque. Año 2000. Nros 12, 13 y 14.
- http://www.infoluque.com.py/historia/peatonal.htm.
fecha de consulta 13-10-11